Profile photo of Maria Isabelle + Sonia Cano
by Maria Isabelle + Sonia Cano

Amazonas – Un Granito de Historia de Colombia

By: Maria-Isabelle & Sonia Cano

En Colombia el  departamento de Amazonas se caracteriza por su riqueza en fauna y flora, razón  por la cual el estado otorga protección especial a éste departamento. Dentro de su riqueza natural también se encuentran diversidad de etnias. Según la Gobernación, el Amazonas cuenta con alrededor de 26 etnias, siendo su capital Leticia.

Su nombre proviene del río que pasa por la mayoría de su extensión territorial llamado el Río Amazonas, el cual fue nombrado así por el conquistador español Francisco de Orellana. Durante el paso de Orellana  por el Amazonas, se encontró con “feroces mujeres” a las que el conquistador las relaciono a las amazonas de la mitología griega, aunque muy probablemente estas “mujeres “ realmente fuesen hombres con su cabellera larga ya que no se ha comprobado la existencia en esta época de tales mujeres.

 

CONQUISTADOR: Orellana, Francisco de (1511-1546)

En 1546, Francisco de Orellana viajó al centro de américa pasando por Perú y Ecuador, en Ecuador se une a Gonzalo Pizarro (gobernador de Quito- Ecuador) el cual tenía como objetivo el descubrimiento y conquista de más territorio. Ambos se dirigen hacia el este y allí es donde comienza toda la aventura amazónica, de mutuo acuerdo. Debido a que no encontraron las grandes riquezas que esperaban, el 26 de diciembre de 1541, Orellana sigue el recorrido por lancha, mientras que Pizarro sigue vía terrestre. Ellos no se vuelven a encontrar, ya que a pesar de su acuerdo para hacerlo, los compañeros de Orellana lo amenazan para que no volviera. 

Es así como un grupo de conquistadores encabezados por Francisco de Orellana descubrieron el territorio del Amazonas, el cual más adelante se disputarán Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil. 

Actualmente el departamento del Amazonas de Colombia limita: 

Al norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés.

Al noroeste con el departamento de Putumayo. 

El resto de su territorio es frontera internacional: 

Al este con Brasil 

Al sur con Perú. 

 

 

El Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país. 

Fauna y Flora

El Amazonas es conocido por su fauna y flora. Aquí te mostramos algunas de las plantas y animales más curiosos. 

 

La flor de la pasión es muy conocida y llamativa por la forma de sus pétalos, debido a que estos se asemejan a la corona de espinas de Jesus. Esta planta  debido a las condiciones del vasto bosque, tiene la capacidad de Trepar sobre los árboles para poder alcanzar la luz del sol. La flor de la pasión puede llegar a tener una  altura de hasta 15 metros. 

 

 

 

El árbol de goma es uno de los más grandes del territorio amazónico. Se caracteriza  ya que de él se obtiene látex y otros tipos de caucho. Para realizar la extracción se perfora la corteza hasta llegar al tejido vegetal, para su posterior refinación 

 

 

 

 

 

El nombre de Eìfitas se le da a las plantas que nacen, crecen o toman los árboles como una forma de llegar a la luz del sol. Debido a la cantidad de flora establecida en el amazonas, es casi imposible que los rayos del sol lleguen hasta el suelo, dando como resultado pequeños ecosistemas completos en los árboles de macrolobium ( árboles de la familia de leguminosa), estos crecen en las orillas inundadas de la laguna Cuyabeno.

 

 

La higuera estranguladora es una liana especial que termina envolviendo por completo el tronco de un árbol hasta el punto de matarlo “estrangulandolo”. También se pueden encontrar árboles con su centro totalmente hueco y descompuesto.

 

 

Debido a la humedad de esta zona, es común encontrar variedad de hongos durante todo el año. En la imagen se pueden encontrar algunos que alumbran en la oscuridad.

 

 

Ahora hablemos de algunos animales.

la Anguila eléctrica también conocida como Morena, realmente no es una anguila, es un pez autóctono del río Amazonas. Este pez emite por medio de sus células especializadas descargas eléctricas de hasta 600 voltios (volt).

 

El Gallito de las rocas, debido a su plumaje llamativo es una de las aves mas llamativas del Amazonas. El plumaje del macho es de color anaranjado luminuso, las hembras por el contrario tienen un plumaje mas opaco y apagado. Este pájaro es único en su forma por su morfología única.

 

La Anaconda verde tiene su hábitat natural en el Amazonas, siendo la serpiente conocida más pesada del mundo y la segunda más larga. Esta tiene una longitud promedio de 6.5 metros y un peso entre 95 a 120 kilogramos.

 

Lugar turistico

Debido a la diversidad de fauna y flora, no hay muchos lugares turísticos para visitar, por ejemplo, El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es el bosque tropical protegido más grande del mundo y no se puede hacer recorrido ni por tierra ni por aire.  Los indígenas llaman al parque Maloca del Jaguar.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete tiene más de 4,3 millones de hectáreas que permanecen ocultas para los turistas que sueñan con observar una de sus mágicas formas. Foto: Parques Nacionales Naturales.

COMIDA 

En el Amazonas existen bastantes tipos de comida al ser habitada por diferentes etnias. Una de las más llamativa es el Mojojoy. Esta lleva larvas de cucarrones fritos con abundante grasa de cerdo o asadas en un sartén. Para los turistas se cocina en agua o crudas adobadas con sal y ajo, así  puedan apreciar mejor la textura de la piel.

 

 

La Crema de Copoazú se prepara en base al cacao Copoazú, una especie que solo existe en el Amazonas. Esta puede pesar de 1 a 2 kilogramos y es aproximadamente del tamaño de una sandía mediana. Se caracteriza  por ser una gran fuente de energía, y es funcional para la salud cardiovascular.

Ingredientes para la crema de Copoazú:

*Pulpa de Copoazú

*Crema de leche

*Leche condensada

*Hielo

*Canela

Para prepararlo primero, se extrae la pulpa y las semillas de Copoazú. Luego, la pulpa se mezcla con crema de leche, leche condensada y azúcar al gusto. Finalmente, se licúa y se sirve con hielo picado. En algunos lugares la sirven con canela, pero esto ya es opcional.

BANDERA

La Bandera es destacada por las siluetas que se encuentran en ella: un indigena con su arco en el lado inferior izquierdo apuntando al tigre ubicado en la parte superior derecha; sobre la franja naranja al lado derecho una estrella de 5 puntas representa la ciudad de Leticia.

Sus colores, verde, amarillo, negro y blanco.

 

Bandera del Amazonas en Colombia

 

PERSONAJES FAMOSOS 

Las personas destacadas de la región son aquellas con estudios profesionales como: docentes y artistas y la mayoría son Indígenas.

Una de las personas destacadas es la escritora, Floralba Uribe Marín, quien nació en Leticia. Uribe Marín fue defensora de los derechos de la mujer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Escritores, conferencista, editora y correctora de estilo.

Su primera novela, “Historia de la pequeña Nubia  y de su mercenaria virginidad” fue publicada en 1979. Otras publicaciones son “La mujer” en la obra de García Márquez y el libro de poemas “Erótica” publicado en 1966.

 

 

Este artículo está patrocinado por Grano de Cafe, ubicado en la
ciudad de Nueva York, donde se puede visitar y comer deliciosa comida Colombiana.

Leave a comment