Profile photo of Maria Isabelle + Sonia Cano

Departamento de Antioquia – Un Granito de Historia de Colombia

by Maria Isabelle + Sonia Cano

 

Bandera de Antioquia

El departamento de Antioquia fue descubierto el 24 de agosto de 1541 por el conquistador Español, Jorge Rodeblo. Antioquia recibió el nombre de Santa Fe de Antioquia y años después el 11 de agosto de 1813 se proclamó independiente de España y fue hacer parte de las provincias de Cundinamarca. En el año 1856 pasa a ser el Estado Federal de Antioquia y no es hasta el año de 1886 donde vuelve a tener el nombre de Departamento de Antioquia.

Medellín, la capital de Antioquia se impuso como una creciente comercial, principalmente a su estratégica ubicación en medio de los dos principales centros económicos antioqueños de ese entonces: Rionegro y Santa Fe de Antioquia.

Se dice que el nombre “Antioquia” tiene origen sirio del término antiocha que alude a “empujador”, lo cual hace referencia a Antioquia ciudad de siria en el río Orontes. Según el sitio web Toda Colombia, para los colombianos este término Antioquia se refiere a “lugar alto donde está la luna”, “monte de oro”, “montaña de oro ” y/o “tierra del oro”.

Dentro de el aporte cultural, Antioquia ha contribuido a el reconocimiento mundial de Colombia, a través de su gastronomía, danzas y artistas. 

 

La “Bandeja Paisa” es una de las comidas más conocidas internacionalmente. Esta es una combinación de varias preparaciones tradicionales de la región cafetera, buscando mostrar un poquito de todo lo que ofrece la gastronomía paisa. Su composición  es una combinación de la culinaria española e indigena; El plátano tiene un origen africano, el arroz es de origen asiático, la arepa de origen indígena y el resto de ingredientes son consecuencia del mestizaje culinario. Está se prepara generalmente de frijoles, guiso paisa, chicharrón, arroz blanco, carne en polvo, chorizo, morcilla, plátano maduro, huevo frito, arepas y aguacate. 

 

 

La Danza que caracteriza al departamento antioqueño son “Las Vueltas Antioqueñas”, su planimetría es diversa donde el hombre y la mujer bailan separados con una actitud de conquista por parte del hombre, y por parte de la mujer “arrecha” de rechazo y muchas veces de reto. En esta danza se quiere demostrar quien manda en la relación, con giros y zapateos fuertes por parte de la mujer, y con pasos y zapateos fuertes por parte del hombre. Esta danza se destaca por la conversación en medio de gritos y chanzas que tienen las parejas mientras la interpretan. El traje típico antioqueño con el que actualmente se interpreta esta danza es, las mujeres usan una falda de flores con arandelas y encajes, delantal, blusa cuello bandeja con arandelas y encajes, pañoleta en la cabeza y en sus pies alpargates blancos con suela de caucho; en los hombres pantalón de tono oscuro, delantal “tapa pincho”, carriel, camisa manga larga de colores vivos, pañoleta puesta en el cuello, sombrero antioqueño y en sus pies alpargates blancos con suela de caucho. 

Fernando Botero, el pintor y escultor más importante de la historia del país nació en Medellín el 19 de Abril de 1932. Botero integró su obra al paisaje urbano a nivel mundial, su arte llegó a Madrid, París, Nueva York, Berlín. Además sus voluminosos personajes asombran a diario a millones de visitantes en varias ciudades del mundo. 

Botero es uno de los artistas vivos más cotizados del planeta, tanta es la fama adquirida a lo largo de su carrera que el nombre de Botero va indisolublemente ligado al de Colombia.

Juan Esteban Aristizabal Vasquez, más conocido como Juanes nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Antioquia. Hijo de Javier Aristizábal y Alicia Vasquez. Pasó parte de su infancia en el municipio de Carolina del Príncipe y después en Medellín. A los 15 años formó una banda de rock Ekhymosis donde comienza a tener reconocimiento con mayor protagonismo en la canción “solo”, en 1999 se radicó en Miami en busca de un productor para emprender su carrera como solista, al siguiente lanzó la canción “fijate bien” con la que obtuvo 7 Grammy Latinos.

Algunos temas reconocidos a nivel mundial son, “Volverte a ver”, “Para tu amor”, “A Dios le pido”, “La tierra” y “La camisa negra”. Juanes  se destaca por ser un activista de causas sociales y humanitarias.

En diciembre de 2009 fue condecorado con el premio Nacional de paz en Colombia en la categoría honoraria; y el 4 de diciembre de 2011 es condecorado por la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la Solidaridad. Barack y Michelle Obama han afirmado ser fans de Juanes.

Jose Álvaro Osorio Balvin, conocido por su nombre artístico como J Balvin nació el 7 de mayo de 1985, en Medellín, hijo de Alba Mery Balvin y José Álvaro Osorio. Fue reconocido por primera vez en Colombia con la canción “Extasis”, con la cual obtuvo una nominación a los Premios Nuestra Tierra.

En 2009 “Ella me cautivó”, fue nominada a canción del año. En 2010 “Sin compromiso”, fue el primer gran éxito internacional llegando a las listas Billboard y desde ese momento la carrera de J Balvin comienza a ser reconocida a nivel mundial. J Balvin ha cantado al lado de artistas como Ariana Grande y JLo.

El 2 de febrero del 2020 junto con Jennifer Lopez cantó en el Super Bowl LIV, donde interpretó Qué calor y Mi gente.

La bandera de el departamento de Antioquia esta diseñada con dos franjas horizontales una sobre la otra del mismo tamaño donde la superior es de color blanco y la inferior verde. Cada color tiene su significado, el blanco simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo. El verde, simboliza  la riqueza natural de las montañas que significa la esperanza, la abundancia, fé, el servicio y el respeto.

En el departamento de Antioquia se encuentra la famosa Piedra del Peñol. Este es un impresionante monumento natural ubicado en el municipio de Guatapé que ofrece la posibilidad de hacer caminatas y de acampar en sus hermosos terrenos.

 

 

La Piedra del Peñol fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región. Durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del “diablo” que cuenta que el diablo intentó llevarse la piedra varias veces, y supuestamente esta es la causa de la gran grieta que se presenta en el pie de su costado occidental.

En el año 1954,  los habitantes veían la piedra como un estorbo ya que ellos solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente. En la actualidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo.

El Estadio Atanasio Girardot es también un lugar único de Colombia, ubicado a tan solo 30 minutos de Medellín; cuenta con un museo interactivo y un laboratorio-biblioteca. Además, los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas por expertos y encontrar material valioso como fichas y libros con firmas de deportistas famosos, así como información periodística con anécdotas de partidos de fútbol. También está el famoso paseo de los murales que tiene increíbles pinturas con los rostros de exponentes deportivos del Independiente Medellín y del Atlético Nacional.

El estadio Atanasio Girardot ha sido casa en varios partidos para la Selección Colombia. 

Uno de los lugares turísticos de Medellín más visitado debido a sus fantásticas instalaciones es el Zoológico Santa Fe.

El zoológico se encuentra en el centro de Medellín, a 15 minutos del corazón de la ciudad. Allí se encuentran el bosque con espacios naturales que permiten organizar agradables paseos mientras se observa una gran cantidad de animales salvajes y exóticos. El lugar es famoso por su exhibición de hipopótamos y por el aviario que tiene casi 60 años funcionando.

Otro parque famoso es el Parque Temático Hacienda Nápoles, este se encuentra a 20 minutos de la ciudad Doradal y Santa fe. El parque recibe un gran número de visitas por su relación con el personaje Pablo Escobar. Es atractivo por los grandes bosques y los animales que habitan los espacios del parque y el jardín.

Allí se encuentra un zoológico con muchos hipopótamos en un ambiente muy natural y espacioso. También, hay un mariposario en el que se pueden tomar fotos preciosas debido al espectáculo colorido y un lindo acuario lleno de peces comunes en la costa colombiana. “Hotel África” tiene un ambiente de safari y está al frente del lago de los hipopótamos.

Antioquia nos ofrece cultura, arte, música y sobre todo un granito de historia de Colombia.

 

 

Leave a comment