Profile photo of Natasha Melina

#BlackLivesMatter y los Artistas Latinos que Apoyan

by Natasha Melina

Hoy vamos a hablar de un tema más serio y definitivamente mucho más importante.

George Floyd Pic

Con todo lo que ha estado pasando últimamente en las noticias con la trágica muerte de George Floyd y las protestas que están pasando en muchos países, todos necesitamos estar con la comunidad afroamericano y afrolatino para luchar contra la injusticia racial. Muchos artistas latinos han expresado su rabia y tristeza sobre la muerte de George Floyd y están usando sus plataformas para amplificar la importancia del movimiento Black Lives Matter.

Amara La Negra

La cantante y activista Dominicana, Amara la Negra ha estado protestando en Miami contra el racismo y la injusticia. Y lo ha estado compartiendo en los redes, habla de su propia experiencia siendo Dominicana y Negra pero lo más importante es que ella sigue usando su plataforma para dar luz a el problema de racismo como siempre lo ha hecho. En un Instagram post, Amara escribió, “Yo Soy Dominicana y orgullosa de Serlo! Ya que mis padres son dominicanos. Pero Primero SOY NEGRA! Y Siempre defenderé a Mi Raza! A las injusticias! Es muy fácil juzgar y criticar pero si usted no nació en este color de piel tal vez nunca entenderá lo que se siénte ser negro en este mundo! Ya estamos hartos del racismo! De que piensen que somos menos que nadie! No tan solo en este País! Si no en el mundo entero!! Este es el momento de hablar! De actuar! Unidos somos más Fuertes! El mundo nunca cambiará si tú no aportas! Si no ayudas! Ayúdame por favor! Habla! Protesta! Di halgo!” Si quieres leer el post completo y aprender mas de como puedes usar tu voz para ayudar y luchar, por favor sigue a Amara en Instagram por que esta compartiendo mucha información importante.

Rafa Pabon

Y protestando con su música, el artista puertorriqueño, Rafa Pabon protesta contra el racismo con su nueva canción “Sin Aire”. El tema se trata sobre el discriminacion racial y la brutalidad policial. En un parte de la canción, Pabon honora a Eric Garner, Michael Brown, George Floyd, y Freddie Gray cantando sus nombres. Una letra de la canción dice “Soy culpable por mi pelo rizo y mis labios gruesos. Si ser negro es un crimen, llévame preso. Mientras no haya justicia, la ley?nunca?tendrá?peso” y nos da la oportunidad de escuchar lo que Rafa Pabon y muchos sienten en estos momentos tan difíciles. La canción termina con la letra “Todo lo que haga o diga en este punto no importa porque tu color de piel acaba de confesar el crimen” lo cual define la experiencia de muchos afroamericanos y afrolatinos y lo que enfrentan cuando viene a la ley en cualquier parte del mundo.

J BALVIN BLACK LIVES MATTER

También hablando del movimiento Black Lives Matter es J Balvin quien subió un post en Instagram donde dice “Hoy en este contexto, una de las mejores cosas que todos podemos hacer es educarnos y conocer más a fondo sobre esta problemática. Es así como junto con mis seres queridos deseo informarme y tener una visión más amplia de una realidad que nos llega todos. Tras una conversación con las personas más querida y cercanas entiendo la necesidad de informarnos y instruirnos más sobre el gran significado, la dolorosa historia, y origen del movimiento #BlackLivesMatter.”

ZION

El artista Zion dijo “Siendo un puertorriqueño afrolatino, me entristece ver a personas de color que todavía sufren injusticias hoy en día. La comunidad negra necesita voces latinas para hablar en solidaridad. No podemos sentarnos y no hacer nada, también hemos sufrido a manos del racismo y la discriminación. Las protestas de la semana pasada son una muestra de comunidades en todo el país, exigiendo un cambio. Todos compartimos su frustración, pero debemos hacer las cosas bien. El vandalismo, el saqueo y la violencia no son la respuesta. Nuestras comunidades necesitan unirse y tomar medidas.”

Jencarlos-Canela-2

El actor y cantante cubano, JenCarlos Canela también compartió sus sentimientos y dijo “Somos tan grandes como los desafíos que superamos. Cada generación enfrenta desafíos que yo llamo oportunidades. Esta es nuestra oportunidad como minorías para cambiar las cosas para mejor, para nuestro futuro y las generaciones futuras. Necesitas aliados para ganar guerras y, nos guste o no, esta guerra ha estado sucediendo desde antes de que todos naciéramos; La guerra de la desigualdad y el racismo. La unidad entre todas las minorías es la única arma que derrota a este enemigo, una alianza entre nuestra gente es la única forma de ganar esto. Nuestro color de piel puede ser marrón, negro, amarillo y todos los colores del arcoíris, pero nuestro dinero es tan verde como el de todos los demás y ese es el color que más le importa al sistema. El día que, como minorías, aprendamos a unirnos, por una causa como grupo, no hay absolutamente ninguna guerra que no podamos ganar. No deberíamos tener que moldear el sistema”. Creo que JenCarlos Canela dijo muy bien lo que muchos de nosotros sentimos. Y hay muchos más que han estado protestando y dando luz a el movimiento de #BlackLivesMatter.

PIC OF PROTEST

Las protestas que empezó en los estados unidos ha abierto una puerta que le he dado la oportunidad a artistas Latinos de hablar sobre el racismo en latinoamerica tambien.

Anderson Arboleda

Anderson Arboleda era un joven Colombiano que solo tenía 19 años y fue golpeado y asesinado afuera de su casa por policía local supuestamente por romper el toque de queda en cuarentena. La historia ha venido a luz gracias a Goyo de ChocquibTown quien posteo la historia de Arboleda con el mensaje que esto no ha pasado por medios grandes y preguntando que si “esto no es suficiente para indignar a un país?” Después de que Goyo compartió el mensaje, varios más le siguieron el paso como J Balvin y Juanes.

Goyo 2

Hay demasiados casos como estos y es hora de que PARE. No podemos dejar que esto sigue pasando a nuestros hermanos y hermanas. No va parar solo, todos tenemos que hacer nuestro parte. Como dijo Amara, es tiempo de que hablemos Y actuemos, tenemos que hacer algo. Espero que podamos seguir empujando por la justicia y seguir con la lucha contra el racismo.

@natasha-melina

 

 

Leave a comment