Bolívar – Un Granito de Historia de Colombia

by Maria Isabelle + Sonia Cano

El departamento de Bolívar es uno de los 32 departamentos que componen la República de Colombia. Su nombre le hace homenaje al libertador Simón Bolívar. Fue fundada como provincia el 16 de Febrero de 1513 y el 4 de Agosto de 1886 con la constitución, se estableció como departamento. La ciudad de Cartagena es la capital del departamento y por ello Bolívar es una de las divisiones administrativas más antiguas de Colombia. Durante el tiempo colonial, la provincia de Cartagena fue un lugar estratégico para la defensa de las colonias. 

Actualmente el territorio limita al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al noreste con el departamento del Atlántico, al este con el río Magdalena, al sureste con el departamento de Santander, al suroeste con el departamento de Antioquia y al oeste con los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe.

Cultura

Por su distribución territorial el departamento de Bolívar mayormente comparte su cultura con los departamentos aledaños. Por ejemplo, en la zona litoral o norte se encuentra las musico-danzarias y los “Bailes de Negro” que fueron influenciadas por la raza negra, además de las danzas como el mapalé, el congo y la cumbia que al igual representan el folclor de los departamentos del Atlántico y Magdalena. 

El Baile de Negro es una danza de origen Africano, de carácter guerrero y cacería, con movimientos convulsivos, gritos y coplas satíricas. En su música e instrumentos se ve la influencia indigena, además en el vestuario se refleja la cultura española. Inicialmente eran bailes de solo hombres pero al pasar el tiempo se incluyó la presencia de la mujer.

 

La Gaita, se refiere a la danza y música que comprende diversas variantes rítmicas. Esta es la mayor representación folclórica, y también es un instrumento musical de origen indígena. El instrumento es esencial de los mestizos costeños y tiene 2 tipos de gaita; la gaita hembra y la gaita masculina. La gaita hembra son cinco orificios, uno para cada dedo, pero uno de ellos (el inferior o el superior), está tapado con cera, de modo que el instrumento se toca con dos dedos de cada mano. La gaita macho tiene dos huecos en su extremidad inferior.

Además de interpretar el ritmo original de la Gaita, también interpreta otros ritmos como los son: la cumbia, la puya corrida, el paseo, el merengue golpiao’ y el porro palitiao’.

Para escuchar un poco de la Gaita, oprime aquí. 

La tambora es un instrumento en forma de tambor. Este es acompañado musicalmente con el currulao o tambor alegre, una cantante solista, coro mixto que la acompaña con palmas ó tablitas y modernamente los idiófonos, maracas y guache. Los ritmos interpretados por este instrumento comprende otras composiciones musicales entre los que se destacan, la tambora, el berroche, la guacherna y el pajarito o chandé.

De igual manera la danza que lleva este ritmo de la tambora se llama la Tambora. En el baile sale una de las acompañantes y desafía al hombre; mientras los coristas, hombres y mujeres, van emitiendo versos. La mujer desliza sus pies descalzos sobre el suelo persiguiendo al adversario hasta el cansancio. El parejo la reta evadiéndola sin tocarla y sin dejarse tocar. Es un duelo de gracia y malicia donde la mujer siempre gana y el hombre inexorablemente pierde.


PLATO TIPICO

Ahora hablemos de la gastronomía boliviarense, en su mayoría es comida de mar, ya que este departamento esta rodeado del océano atlántico por un lado y por el río magdalena por el otro.

La Icotea es uno de los platos típicos. La Icotea es una tortuga y para su preparación se requiere remover el cascarón, después se lava con agua y limón, enseguida se sazona al gusto, mientras que en otro recipiente se cocina un coco donde se le saca la leche. Por último se le agrega tomate, cebolla picada y la leche extraída del coco, dejándola un rato al fuego hasta que cocine. 

La arepa de huevo es muy conocida en todo Colombia pero es típica del Bolívar. Esta consiste en realizar una arepa y ponerla a freír, cuando esté dorada, se retira del aceite y se le abre un agujero entre las dos tapas de la arepa. Después se hace un huevo frito y se introduce en el hueco, por último se pone nuevamente en el aceite.

GENTE DESTACADA

Lucho Bermúdez (1912-1994), músico y compositor de gran relevancia en el folclor nacional. Bermúdez fue director de una orquesta de música popular con ritmos como la cumbia, el porro y el mapalé. El clarinete fue su especialidad y recibió numerosas condecoraciones entre ellas el Caracol de Oro, por su composición “Colombia tierra querida”, “Prende la vela” y “San Fernando”. Lucho Bermúdez nació en Carmen, Bolívar.

Sonia Bazanta Vides conocida como Totó La Momposina es cantante y bailarina. La momposina se ha ganado el reconocimiento como una de las dos mejores intérpretes de música popular colombiana en el mundo. Ha recibido varios premios como el Premio Nacional Vida y Obra, otorgado por el Ministerio de Cultura del país en noviembre de 2011. En el siguiente año fue galardonada en Lima, Perú, con la condecoración “Ciudadana andina honorífica” de la Comunidad Andina.

Su familia proviene de la aldea de Talaigua, en el corazón de una isla en el gran río Magdalena, llamada Mompox, de ahí viene el nombre ‘la Momposina’.

Álvaro José Arroyo González, uno de los músicos de salsa más importantes del continente Americano, con un total de 47 álbumes y cerca de cien canciones. Joe Arroyo como es conocido, empezó cantando con Fruko y sus Tesos, grabó con el grupo The Latin Brothers, pero en 1981 fundó su propia orquesta. Arroyo, nació en Cartagena, Colombia, el 1 de Noviembre de 1955 y falleció el Martes 26 de Julio del 2011.

SITIOS TURÍSTICOS

El departamento de Bolívar cuenta con múltiples lugares llamativos con una historia, arquitectura y naturaleza única. 

Uno de estos lugares es el Fuerte de San Felipe de Barajas, pero la mayoría lo conoce como “El Castillo de San Felipe de Barajas”. El Castillo de San Felipe es considerado una de las 7 maravillas de Colombia. Este monumento está localizado en la ciudad de Cartagena, sobre un cerro llamado San Lázaro. Fue construido en 1657, durante la época colonial española, por lo cual sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses. La Unesco en 1984 lo declaró patrimonio de la humanidad y el centro histórico de la ciudad de Cartagena.

La Puerta del Reloj es otro lugar para visitar en el departamento de Bolívar. Este fue construido a principios del siglo XVIII, con el fin de proteger la ciudad de piratas, la puerta estaba protegida por los bastiones de San Pedro Apóstol y el de San Juan Bautista.

Esta obra del ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor, fundador de la Academia de Cartagena, y el estilo de la fachada  es parecida a la iglesia del convento de San Francisco en la ciudad de Santo Domingo.

Si, alguna vez visitas el departamento de Bolívar asegurate de ir al Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox. Fundado en 1540 a orillas del río Magdalena y es considerado el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, ICULTUR asegura que “la mayoría de los edificios siguen cumpliendo todavía su función primigenia, ofreciendo así una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española.

 

Por último el balcón turístico a 200 metros del nivel del mar es reconocido como un gran mirador para el avistamiento de aves. Además cuenta con volcanes de lodo, similares a los del Volcán del Totumo y adicionalmente con un jardín Botánico que alberga más de 300 especies de plantas propias del caribe colombiano.

El departamento de Bolívar con su antiguas ciudades, historia y lugares únicos es un granito de historia de Colombia. Recuerda que si estás en la ciudad de Nueva York, puedes deleitarte de los platos exquisitos de Colombia en el restaurante Grano de Café.

 

Leave a comment