Departamento de Boyacá – Un Granito de Historia de Colombia

by Maria Isabelle + Sonia Cano

En el departamento de Boyacá, Simón Bolívar ganó la independencia de Colombia un 7 de Agosto de 1819. Los historiadores cuentan que esta batalla se libró, en el Puente de Boyacá, el cual atraviesa el río Boyacá o más conocido como el río Teatinos. Inclusive el nombre de “Boyacá” fue otorgado por el congreso de Cúcuta en 1821 en honor a este río. El nombre de Boyacá es de origen muisca “Boiaca”que se traduce como “Región de la Manta Real” o “Cercado del Cacique”.

Boyacá está localizado en la cordillera oriental de los Andes y limita por el norte con los departamentos de Santander, Norte de Santander y una parte con la República de Venezuela, al este con los departamentos de Arauca y Casanare, al oeste con el departamento de Antioquia y por el sur con el departamento de Cundinamarca y una pequeña parte del departamento del Meta. La capital de Boyacá es Tunja.

Debido a esta ubicación el departamento tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido hasta el frío bioclimático.

 

Bandera 

 

La bandera del departamento de Boyacá está conformada por 5 franjas horizontales del mismo tamaño y tres colores; verde, blanco y rojo. El verde representa la fé, la sincera amistad, la devoción de servicio, el respeto y la esperanza en los mejores días del pueblo boyacense, enmarcando a la vez, la fertilidad de los campos y el verde esmeralda de su suelo. Esta franja está ubicada a los extremos de la bandera. Después, encontramos las franjas blancas que aluden al apego del boyacense a su terruño (tierra natal), a su constante pensar en las cosas profundas, a su virtud imponderable de dedicación al servicio de la inteligencia y la decisión inquebrantable por mantener la unidad de su territorio. Por último, en el medio está el color rojo en homenaje y perpetuo recuerdo a los que en los campos de Tame, Pore, Paya, Pisba, Sochaviejo, Gámeza, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá; dieron su vida en la gran batalla libertadora de América y que con su sangre independizaron para siempre a Colombia como República Libre. 

En 2008 el Gobernador José Rozo Millán y la Asamblea de Boyacá renovaron la bandera. Incluyendo la hoja de roble en color blanco en el centro de la franja roja, siendo este árbol insignia de Boyacá. La foto que ves es la bandera más reciente del departamento de Boyacá.

Danza

 

Uno de los ritmos más conocidos en Boyacá es la Contradanza. Este ritmo nace al terminar la Batalla del Puente de Boyacá, interpretada por la fanfarria (orquesta del ejército). A este ritmo se le adhiere una coreografía llamada de la misma manera “La contradanza Boyacense” en donde se pueden observar pasos y figuras grupales aludidas a la victoria, así como callejones representando la formación del ejército una vez culminada la batalla. La canción original que interpreta la contradanza lleva el nombre de “contradanza boyacense la libertadora”.  Actualmente se intercala con una canción más llevada a la fiesta del campo, la cual se titula, “contradanza boyacense la vencedora”.

Este ritmo y danza se han convertido en emblemáticos y en un recordatorio de tan glorioso triunfo.

Vestuario

La ruana es uno de los símbolos indiscutidos de la cultura del departamento de Boyacá. Este también lleva el nombre de abrigo de cuatro puntas. La ruana es elaborada en lana virgen, prenda diseñada con el objetivo de cubrirse de las bajas temperaturas que se presentan en el campo.

En su mayoría, las danzas se interpretan usando alpargatas que llevan como suela un tejido en fique y en la parte superior un tejido de lana gruesa ajustada al tobillo con un galón. En las mujeres, la falda es en algodón grueso, debajo de ella un fondo rojo y el número de fondos blancos se usa para identificar el estatus de la mujer (a mayor número de fondos blancos, se aludía mayor poder o riqueza en la mujer); La blusa es muy bien adornada a mano y usualmente es cuello tortuga. Los colores de la blusa se definen dependiendo de la danza interpretada y de la edad de la mujer. Por ejemplo, las jóvenes usan tonos pastel. La vestimenta de los hombres son pantalones “raya tiza” en dril, la camisa es formal y sombrero de fique; para las fiestas o reuniones adicionan una pañoleta y una ruana.

Sitios Turisticos 

Existen varias atracciones naturales, donde tanto turistas como locales pueden disfrutar. Unos de ellos te los mostramos aquí, 

 

Aguas Termales de Paipa

Las aguas termales aprovechan las bondades de la naturaleza, ya que salen del suelo con más de 5 °C de temperatura y llenas de minerales.Sus visitantes pueden disfrutar de un Spa-Termal, Masoterapia, Icono-hidroterapia, Centro de Hidroterapia, un Circuito Hidrotermal,  Centro Biomédico y un Parque Acuático.

Lago de Tota

El Lago de Tota es el lago más grande de Colombia con una superficie cercana a los 55 km². 

El lago es famosa por sus truchas y gran variedad de deportes acuáticos. Además por sus hermosos colores junto con playas de arena blanca.  En ella se encuentran tres islas: San Pedro, Cerro Chiquito y Santa Helena.

El Lago de Tota limita con los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, localizada a 34 km al sur de Sogamoso.

Villa de Leyva

Villa de Leyva es un municipio perteneciente al departamento de Boyacá. Fundado por don Andrés Díaz Venero de Leyva y declarada monumento nacional en 1959. Destacada nacionalmente por su conservación arquitectónica colonial. Fue el primer territorio donde se ubico la primera presidencia del Nuevo Reino de Granada. Actualmente es un sitio reconocido turísticamente en donde sus calles adoquinadas y magnífica arquitectura enamora a los visitantes siendo la plaza central una de las más bellas del país con 14.000 metros cuadrados empedrados.

Puente de Boyacá

Como hablábamos anteriormente, el Puente de Boyacá actual es un monumento en honor a la victoria del 7 de agosto de 1819 en donde Simón Bolívar junto con sus tropas, ganó la independencia de Colombia. Sin embargo, el puente original se ubica a unos 10 metros de allí, donde en el tiempo de la batalla, estaba formado por unas cuantas tablas que hacían posible atravesar el río Teatinos. 

Alrededor de el puente se encuentran varios atractivos como el Monumento a Bolívar, el Obelisco de la Libertad, el arco del triunfo grabado con la letra del Himno Nacional, el edificio circular o ciclorama, donde se proyectan diapositivas alusivas a las gestas libertadoras, la piedra de la legión británica, el busto del coronel Cruz Carrillo, la Plaza de Banderas, la casa de teja y el monumento a Pedro Pascasio Martínez.

Definitivamente el Puente de Boyacá es un lugar imperdible.

Personas Destacadas

El ciclista famoso, Nairo Quintana nació en este departamento en la ciudad de Tunja un 4 de Febrero de 1990. Nairo Alexander Quintana Rojas, más conocido como Nairo Quintana, es un ciclista de ruta colombiano, siendo merecedor de varios premios. Uno de los más importantes fue ganar la etapa número  20 de alta montaña en el Tour de Francia, llevándolo a un 2do lugar en la clasificación general y campeón de la montaña, también se clasificó como el mejor joven ciclista. Este evento logró que Nairo Quintana sobresaliera y se clasificara como el mejor ciclista latinoamericano. A parte de esto ha conquistado el primer puesto de carreras, con dos etapas del Tour del Porvenir, la Volta a Cataluña, World Tour, y el 20 de julio de 2013. Gran orgullo Boyacense.


Otra persona destacada del departamento de Boyacá es Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry. Pirry es periodista, documentalista, fotógrafo y escritor. Ya que su periodismo es directo y audaz, ha despertado amores y odios. Comenzó como director de la editorial ‘Mundo sin límites’, simultáneamente fue escritor y fotógrafo de la revista colombiana ‘Shock’. Pirry ha sido reconocido por sus crónicas en el canal RCN, donde se originó su propio programa “El Mundo Según Pirry” dirigido, presentado y libreteado por el mismo. Es el único colombiano que ha sido nominado a los premios EMMY internacional en la categoría, “Mejor Documental”. Actualmente ocupa el primer lugar de los 10 mayores influencers de Colombia.

Comida y Bebidas

Boyacá es un departamento que se caracteriza por sus campesinos y su labor agrícola. Es por ello que  su gastronomía típica está influenciada por sus cosechas:

El cocido Boyacense es una mezcla de habas, Bija (achiote), cubios, navos, rudas, papas, mazorcas, cebolla cabezona, cebolla larga, tomates y espinazo de cerdo. Para su preparación los ingredientes se ponen en una olla con agua, después se les adiciona el guiso preparado con tomate cebolla y leche.

Otro plato típico son las papas chorreadas. Este plato se prepara de la siguiente manera, las papas se pelan escasamente “chalequean” y se ponen en una olla a cocinar, luego se les agrega el guiso, que ya ha sido previamente preparado. El guiso lleva tomates, cebollas, queso y los aliños sofritos.

 

Aunque no hemos hablado de las bebidas en otros departamentos, no podemos dejar de mencionar una bebida muy caracterizada de Boyacá. Así como la comida típica boyacense se arraiga del campo, de igual manera la bebida. 

Las bebidas originarias y más destacadas del departamento de Boyacá son, la chica, el guaro, y el masato. 

La chicha y el guarapo tiempo atrás se tomaban para hidratar al campesino en su labor. Ahora, se consume en las fiestas familiares, durante el laboreo del campesino o solo como un acompañante de comida.  

El guarapo es una bebida agridulce la cual tiene un proceso de fermentación corto realizado de la siguiente manera: se muele el maíz y se pone a cocinar luego de dejarlo enfriar se vierte en una olla de barro, a la cual se le agrega agua y miel o panela, despues se deja fermentar durante 2 o 3 horas. Por último, se le aparta el “cuncho” que queda del maíz ya procesado, normalmente se sirve en totumas (vasijas de barro). 

Esta preparación tiene derivaciones de la cual salen otras bebidas como  la chicha (mas tiempo para fermentar) y también el masato.

Esto fue un poco de la cultura, la gastronomía y lo bello del departamento de Boyacá. Recuerden que este articulo fue traído por el restaurante “Grano de Café” localizado en la Northern Blvd en Queens, Nueva York.

Leave a comment