Un Granito de Historia de Colombia – Arauca

by Maria Isabelle + Sonia Cano

Departamento de Arauca

Nicolás de Federman en compañía de Jorge Spira, fueron los primeros conquistadores que pisaron las tierras de Arauca en el año de 1539. 

El territorio que hoy se conoce como Arauca no siempre fue un territorio independiente. En 1810 hizo parte de la provincia de Casanare, luego en 1819 pasó a ser parte del departamento de Cundinamarca, posteriormente en 1886 perteneció al departamento de Boyacá. Finalmente en 1891 se crea la comisaría de Arauca, su primer mandatario fue Pedro Leon Acosta; en 1955 el territorio se categoriza como intendencia nacional, para finalmente en la Constitución Política  el 5 de julio de 1991 se erige como departamento junto con las demás intendencias y comisarías.

Arauca es uno de los los 4 departamentos que pertenecen al llano Colombiano. Su capital lleva el mismo nombre, Arauca. Región que inicia una vez termina la cordillera oriental de Colombia.

Este departamento es bastante comercial debido a que está ubicado en el límite noreste de Colombia, frontera con Venezuela; esto permite un comercio muy fluido debido al petróleo, también es ampliamente urbanizada en virtud a la migración motivada tanto por actividad petrolera como por la violencia política de otras regiones.

 

BANDERA DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

 

La bandera de el departamento de Arauca esta diseñada con dos franjas horizontales una sobre la otra del mismo tamaño, donde la superior es de color rojo y la inferior verde. Cada color tiene su significado, el color rojo significa la sangre derramada por los aguerridos soldados llaneros en las gestas emancipadoras y el color verde esmeralda, significa la inmensa de la llanura.

 

EL JOROPO

El ritmo y danza característica de la región llanera es el Joropo. Esta danza lo identifica ya que en ella se evidencia su individualismo, su creatividad, su fortaleza, su libertad, su elegancia, su orgullo, su machismo y su galantería.

El Joropo reúne en sí su más auténtica expresión cultural, cuando se habla del joropo se alude directamente a la población llanera. Esta danza se caracteriza por tener la mayoría de sus pasos y secuencia ya establecidos como por ejemplo el valseo, el toriado, el escobillado, entre otros.

 

El origen de la palabra Joropo no es clara aún, pues algunos musicólogos ven allí una adaptación de la voz arabe “xarop” que traduce “jarabe, mientras otros lo aluden a la procedencia indigena. En tiempos pasados la palabra joropo se refería a una fiesta familiar donde se interpretaba música, canto y baile; y donde también se alternaban con la pitanza (ración de comida), los compromisos y el acercamiento de relaciones sociales. En la actualidad la palabra joropo se relaciona directamente con la música típica del llano. 

 

GASTRONOMÍA

Debido a su ubicación, su gastronomía se ve influenciada por Venezuela y el Amazonas. En este territorio también habitan comunidades indígenas con sus tradiciones culinarias. Al ser “tierra de llaneros” la ganadería forma parte importante de su alimentación la cual se destaca la ternera a la llanera y el Pisillo de Pescado.

LA TERNERA A LA LLANERA

La carne de Ternera es sazonada con ajo, cebolla, especies y cerveza, colocada en largos palillos (chuzos) y asada a fuego lento por cuatro horas.

La carne es aliñada en cuatro cortes diferentes: los tembladores, la osa, la raya y la garza.  También se le conoce como “La mamona”, se acompaña de papas, yuca y arepas; tradicionalmente se come en los días festivos y celebraciones importantes.

 

EL PISILLO DE PESCADO

El Pisillo de Pescado es otro plato típico de esta región. Se trata de un guiso hecho con pescado seco y en algunas ocasiones se prepara con carne. 

Se mezcla el pescado o la carne dependiendo de la persona, tradicionalmente con un hogao de ajo, cebollas, ají, achiote, tomate y cilantro, se le puede agregar huevos revueltos según el gusto personal. Es común disfrutar este plato en el desayuno con unas deliciosas arepas de maíz.

POSTRE

DULCE DE HUEVOS DE TORTUGA

Su preparación se basa en abrir  4 huevos, batirlos y luego se ponen a cocinar a fuego lento, se mueven constantemente con una paleta de madera, se le va agregando poco a poco el melado frío de dos panelas  en 1 litro de agua, y se sigue moviendo hasta que empiece a hervir, después se deja reposar.

GENTE DESTACADA

Arauca se destaca por su diversidad de cantautores, copleros, compositores, arpistas, cuadristas, bandolistas de la música llanera, entre ellos se encuentra:

Juan Fernando Farfán Carrillo, 

Juan Farfán es una institución en todos los llanos de Colombia y Venezuela. Nació en El Caracol, un pequeño pueblo de calles polvorientas a orillas del río Arauca, que mira de frente a Venezuela. 

Farfán empezó a cantar por veredas y vecindarios y al llegar al tabernáculo del joropo que era Arauca, se encontró con los dómines de la copla llanera: Rafael Martínez El Cazador Novato y Juan de los Santos Contreras, el Carrao de Palmarito. Obtuvo primeros lugares en Acacías, en San Martín, en Arauca, en Venezuela. Como coplero, Juan ha ganado el primer puesto en ocho festivales, en cinco ha quedado de segundo y en tres ha quedado de tercero. 

 

http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=81&COLTEM=219

Al conocer la aceptación que este cantante criollo tenía en la gente, la disquera Orbe propuso una primera larga duración que fue grabada junto con José Castillo y Hugo Mantilla Trejos. Hasta el día de hoy, Juan ha grabado 29 discos de larga duración que le han reportado suficientes utilidades para vivir con decoro. El tema más popular de Juan se llama “Viva El Cantor”, que es un noble canto a la existencia. Igualmente es famoso el pasaje “Maté El Guayabo”, del que se han comercializado miles de copias. Su último trabajo con la más moderna técnica, se llama “Canciones con sabor a llano”, y es el trasunto de la sentimentalidad de un hombre que cree en el país y en su gente llanera.

SITIOS TURÍSTICOS

En Arauca encontramos varios sitios turísticos como los son, El Puente Internacional Jose Antonio Páez, La Sierra Nevada del Cocuy y el Parque Simón Bolivar de Tame.

PUENTE INTERNACIONAL JOSE ANTONIO PAEZ

Este puente fue construido por Colombia y Venezuela en 1960 para transportar productos, principalmente el petróleo. Este es uno de los puntos turísticos mas distintivos de la region, ya que cruza el río Arauca y  desde allí se pueden apreciar los paisajes de alrededor y la vista más hermosa que es la del atardecer llanero.

Geográficamente, el departamento de Arauca es un territorio compuesto por muchas llanuras. El puente es uno de los puntos más altos de la ciudad.

SIERRA NEVADA DEL COCUY

En Arauca podemos encontrar gran parte del parque nacional colombiano más impresionante y una de las sierras más grandes de Sudamérica, La Sierra Nevada del Cocuy con más de 23 picos, la gran mayoría aluden a su nombre con una cima cubierta de nieve, tiene un área de 3.062 km², área que se ubica sobre 3 departamentos; Boyacá, Arauca y Casanare.

Las sierras se distinguen por grandes cantidades de cascadas, arroyos, lagos y senderos pedregosos. En esta habitan osos, cóndores y venados.

PARQUE SIMÓN BOLÍVAR DE TAME

La ciudad de Tame es conocida como, “La cuna de la libertad” y queda ubicada dentro del departamento de Arauca, Colombia.

Este lugar fue donde Simón Bolívar en la segunda década del siglo XIX reclutó a los soldados que participaron en la guerra por la independencia de la región. Este evento se reconoce en la capital de Arauca con el Parque Simón Bolívar. Aparte de senderos tranquilos y árboles frondosos, el parque tiene monumentos que honran estos eventos históricos

FAUNA

El departamento de Arauca tiene la población más grande de caimán llanero endémica de la Orinoquia Colombo–Venezolana, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción pero que en este departamento se está recuperando y cuenta con más de 200 individuos adultos.

 

A mediados de 1920 más de 3.000.000 de caimanes llaneros habitaban en los 260.000 kilómetros de la Orinoquia Colombo-Venezolana, en esa época era gobernada por estos intimidantes reptiles de ojos verdes y hocicos con dientes puntiagudos y afilados.

Las playas de los ríos, humedales y lagunas eran los principales hábitats de esta especie de cocodrilo. Los machos superaban los 4,3 metros de longitud y estos permanecían sumergidos en el agua a la espera de alguna presa desprevenida. Las hembras, de un tamaño menos imponente, asoleaban sus escamosos cuerpos cerca a las orillas, vigilando cuidadosamente los huevos que habían camuflado bajo las arenas amarillas.

El departamento de Arauca no es una region muy conocida internacionalmente, pero como se dan cuenta tiene mucha riqueza de fauna, folklor y comida. Es por esto que su riqueza de cultura nos lleva a contar un granito de historia de Colombia.

 

Foto: Encolombia.com

Este articulo fue presentado por “Grano de Café”

Leave a comment