Un Granito de Historia de Colombia – Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

by Maria Isabelle + Sonia Cano

Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  está formado por un grupo de islas del mar Caribe, cayos e islotes y es el único departamento de Colombia sin territorio continental. Además se ubica en el sector centro-occidental del mar de las Antillas sobre una plataforma volcánica del Caribe suroccidental. Por lo tanto, Colombia tiene fronteras marítimas con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. El territorio del archipiélago, posee una amplitud de 350.000 km² y una extensión de tierra firme de 52,5 km². Por esta razón, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el departamento mas pequeño de Colombia con superficie terrestre. 

Historia

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aparece por primera vez en el mapa de Rotz de 1542. Seguido a esto, entre 1629 y 1630 colonos ingleses llegaron de Bermudas, Barbados y otros países siendo los primeros asentamientos europeos en el archipiélago. Después, entre 1670 y 1680, Henry Morgan (conocido popularmente como el Pirata Morgan) y Eduard Mansvelt, tuvieron sus bases de operaciones en San Andrés. Pero es hasta 1991 que se creó el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en 2001 la Unesco declaró al archipiélago “Reserva de Biósfera de Flora Marina”.

 

Isla de San Andrés

La isla de San Andres es la capital del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta es conformada por una serranía que abarca de norte, al sur con bosques cocoteros cuya altura máxima es de 85 ms y una colina llamada “La Loma”. San Andrés es producto de sedimentos calizos recientes. Por lo tanto, su extensión total de norte a sur es de 13 kilómetros y mientras de este a oeste tiene 3 kilómetros de extensión. 

 

Isla de Providencia

La Isla de Providencia esta compuesta por colinas de hasta 550 m sobre el nivel del mar y es la mas grande de la zona. El famoso Alto Pick que esta ubicado en la parte central de la isla. La isla de Providencia es resultado de un volcán extinguido, hace casi 24 millones de años. Además cuenta con un embalse construido en el sector de Bahía Agua Fresca (Fresh Water Bay) y Scheiler Quintero.

La isla tiene un área de 7 kilómetros de largo por 4 de ancho, con una área de 17 km².

Isla de Santa Catalina

La isla de Santa Catalina es una de tres islas principales del archipiélago con un área aproximadamente de 1 km². La isla Santa Catalina está separada por un canal de 150m de ancho llamado “Canal Aury” de la cercana Isla de Providencia. Su altura máxima es de 133 m sobre el nivel del mar. Dada su cercanía con la isla de Providencia todas sus actividades económicas y turísticas están vinculadas entre sí. 

BANDERA

La bandera fue creada por el profesor Jesús Rafael Torres Ariza, tras ganar el concurso de emblemas del Archipiélago, organizado por el Intendente de las Islas, General Ernesto Carrasco.

https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/archipielago-de-san-andres/bandera.html

Los colores de la bandera representan:

  • Azul: Inmensidad y profundidad
  • Blanco: Pureza, honradez y honestidad.

CULTURA

Los raizales

Los raizales son una comunidad étnica, ya que tienen su propia lengua y cultura proveniente de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales afro-anglo-antillanas se  diferencian claramente del resto de la población colombiana ya que es una identidad cultural muy fuerte. los raizales cuentan con una lengua propia, el Criole y representan entre el 30 y 35% del total de los 80.000 habitantes del Archipiélago. La lengua Raizal es uno de los dialectos caribeños del inglés, los cuales tienen muchos africanismos. Aunque el idioma oficial del archipiélago es el español; cabe señalar que la mayoría de la población es trilingüe. El nativo generalmente habla y escribe español, inglés y entre sus similares se comunica en criollo sanandresano.

 

DANZA

Su cultura diversa se ve reflejada en las diferentes danzas. Los que más se practican son los bailes europeos como la contradanza, la mazurca, el shotis y la polka. También, de las Antillas llegó el mentó, un baile cadencioso en el que las mujeres sostienen sus faldones y llevan el ritmo con los pies, mientras evocan el suave oleaje con sus movimientos de hombros y cadera. El calypso, originario de la isla de Trinidad, es la evidencia viva del sello africano en las danzas caribeñas, pues refleja la alegría, la espontaneidad y el entusiasmo de la cultura afro caribeña.

SITIOS TURÍSTICOS

La isla se encuentra rodeada por una barrera de arrecifes y constituye el hábitat natural de gran cantidad de especies vegetales y animales. Sus playas cuentan con aguas cristalinas y arenas blancas.

Playa de Sprat Bight o Bahia Sardina:

La playa de Sprat Bight o Bahia Sardina cuenta con 450 metros de extensión, siendo la más grande de San Andrés. Está ubicada al norte de la isla, en el principal sector hotelero y turístico. Cuenta con una franja de arena blanca y palmeras, además tiene una hermosa vista a la isla Johnny Cay.

Playa de Johnny Cay

La playa de Johnny Cay esta ubicada en el Islote de Sucre, a 1.5km de San Andrés. Es una pequeña Isla, con las mejores arenas blancas, mar azul, muchos cocoteros, vegetación y unas grandes olas.

 

Cueva de Morgan

La Cueva de Morgan es una gruta de piedra caliza, tiene muchos túneles y grietas formadas por el desgaste del agua sobre la roca. Además en las cavidades subterráneas se forman estalactitas y estalagmitas que desembocan en una profunda laguna. Por ello hay mitos e historias contadas por sus habitantes como la del pirata Henry Morgan.


Hoyo Soplador

“El Hoyo soplador” es una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero en la superficie.Cuando la marea sube por lo túneles y la fuerza de las olas logran llegar, salen por el hoyo grandes chorros de agua semejantes a un géiser. Este es localizado en la punta sur de la isla.

COMIDA

Rondón

El rondón, hace varias décadas era preparado sólo por hombres para hombres, pero ahora en día las mujeres también participan y lo consumen siendo el plato más típico de la región. Este consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines (tortillas de harina), bañados y cocidos en leche de coco con pimienta.

La Fruta del Pan

Una de las especialidades es la fruta del pan, frito o cocido, como acompañamiento de varias comidas. Se consume cuando aún es verde y no ha madurado, para disfrutar mejor su sabor.

POSTRE

Es posible encontrar mujeres que exhiben y venden los dulces típicos de la isla en las tardes,después del almuerzo, como las cocadas y las bolas de coco. También los jugos de frutas y las tortas de ahuyama, maíz y banano son muy populares.

Para su preparación es necesario agregar 2 tazas de agua en una sartén, luego agregar panela rallada. Batir la panela con la ayuda de una paleta de madera hasta que tome la consistencia de una pasta acaramelada. Cuando la panela tome un color dorado retira. Luego agregar coco rallado, revolver hasta formar una consistencia pastosa y que todo el coco esté cubiertas por completo de la panela. Agregar de a pocos la leche y unas goticas de limón; cuando quede consistente poner a fuego lento nuevamente y retirar cuando el caramelo se vuelva espeso. finalmente hacer la forma de disco y luego meterlas a la nevera para que se enfríen.


GENTE FAMOSA

Lolia Pomare (1956 San Andrés)

Pomare ha sido promotora de cultura en la Gobernación de San Andrés, donde también ejerció la docencia. Dedicada por varios años  al estudio de las tradiciones del archipiélago y realiza el programa radial “Tradición y cultura con Lolia” desde hace más de diez años donde reconoce elementos tradicionales y nuevos de la cultura isleña.

Ha participado también en la realización de varios videos educativos acerca de distintos aspectos de dicha cultura. Lilia fue Premio Nacional de Cultura en 1993, en la categoría de Literatura Oral Negra y Raízal, junto con Marcia Dittmann.

Heartan Edward Lever, “Jiggy Drama” (2 de junio del 1983, San Andrés)

Es un rapero y compositor colombiano, conocido artísticamente como Jiggy Drama,.Jiggy Drama vivió en el barrio “San Luis”, es uno de los barrios más tradicionales y culturales de la isla; su padre, músico aficionado, poseedor de una gran colección de LP (long play) que va desde Kool and the gang y Óscar D’León hasta Diomedes Díaz. Jiggy Drama siempre recuerda las noches en que su padre lo llevaba a Jennie Bay un “pick-up” a la orilla del mar donde la gente se reunía de la isla a principios de los 90’s; Jiggy se quedaba dormido al lado de los parlantes; fue allí donde se dejó llevar por las frecuencias del bajo caribeño.

 

El departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es rico en cultura, lenguajes y sus hermosas playas, esto es solo un granito de historia de Colombia patrocinado por Grano de Café. 

Leave a comment