Un Granito de Historia de Colombia – Atlántico

by Maria Isabelle + Sonia Cano

Departamento del Atlántico

 

El departamento del Atlántico está integrado por 22 municipios, el distrito especial industrial y su capital que es  Barranquilla. El Atlántico es pequeño en extensión territorial con menos del 3 por ciento en territorio nacional. Sin embargo, cuenta con extensas, tranquilas y soleadas playas, además de balnearios en él Caribe. El Atlántico es un excelente destino turístico en Colombia, atravesado por el Magdalena y el Canal del Dique que lo separa de Bolívar, departamento del que perteneció el Atlántico hace unos 100 años.

Además es uno de los departamentos más concurridos por sus eventos culturales. Su nombre proviene del océano que baña la costa Norte de Colombia, el Atlántico. Está localizado al norte del territorio Colombiano. Sus límites son: por el norte y noreste limita con el mar Caribe; al este, con el río Magdalena, en una longitud de 105 Km, desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta el desprendimiento del Canal del Dique en Calamar; por último, al sur, suroeste y oeste con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las Salinas de Galerazamba.

 

Bandera

La bandera del Atlántico está conformada por dos colores; blanco y rojo. El color blanco simboliza la historia de su estado, además representa el amor y la pureza que unen a los habitantes de esta región. A través del color rojo se recuerdan las batallas de los fundadores y de aquellos colonizadores que defendieron las tierras.

Bandera del Atlántico

 

Ferias y Fiestas

Un claro ejemplo de la importancia del Atlántico a nivel mundial es a través del folclor y su cultura. Sin duda el Carnaval de Barranquilla es categorizado como la fiesta folclórica y cultural más grande de Colombia. Este evento cultural es de tan grato orgullo que fue reconocido por la UNESCO en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval de Barranquilla se celebra cada año con mucha alegría, danzas, música y comida. “Del Caribe pa’l mundo”  Barranquilla disfruta al mejor estilo Caribeño.

 

A parte del Carnaval de Barranquilla existen otros eventos culturales como lo son: El Carnaval de las Artes, Plataforma K, Sabor Barranquilla y Teatro Enitbar. Aquí les explicamos en qué consiste cada una. 

El Carnaval de las Artes rinde homenaje a grandes creadores del mundo y da a conocer las biografías y las obras de cada artista. 

Es uno de los eventos más reconocidos en el departamento del Atlántico. Cada año, durante el mes de Febrero los seguidores de la literatura, la música, el cine y el arte, disfrutan de su propio carnaval. La edición XIV del Carnaval de las Artes tuvo como lema “La reflexión como espectáculo”, este se llevó a cabo por 4 días y tomó lugar en diferentes partes de la ciudad de Barranquilla. Artistas como el italiano Enrico Mitrovich, quien ha investigado el arte oriental, el Trío Tercera Generación, el maestro Lisandro Meza, entre otros estuvieron presentes en este gran evento.

A través de Plataforma K, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha ayudado a mejorar la competitividad en el campo del diseño y la moda. Este es uno de los eventos empresariales más importantes de la ciudad de Barranquilla. Ya que desde su creación en el 2005, su objetivo es satisfacer las necesidades de la industria del diseño y la moda de la ciudad y de la región Caribe. Este evento se ha fortalecido al punto de ser un elemento competitivo a nivel nacional e internacional.

 

 

Ahora programas como, Sabor Barranquilla ayudan a potenciar y promover las tradiciones culinarias del Caribe universal y hereditario. Además es una de las ferias de gastronomía más importantes del territorio nacional, esto debido a su gran variedad de oferta culinaria y de aprendizaje. La feria ofrece talleres dirigidos por chefs invitados, representando el caribe en todo su esplendor.  Su última versión del 2020, se realizó de manera virtual debido al Covid-19, en la cual los amantes de la gastronomía pudieron disfrutar de este evento desde la comodidad y seguridad de sus casas.

 

 

Por último, el Teatro Enitbar Nacional es un encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla en el Atlántico y la Región Caribe, reconocido como “Barranquilla Respira Teatro”. El Teatro Enitbar Nacional también se unió a la era digital, debido al COVID-19, y por lo tanto hubo un cambio en su slogan, denominado este año como ‘Respira Teatro Barranquilla’.

 

 

FLORA

La flora de este hermoso departamento aumenta su densidad y diversidad de norte a sur. Su vegetación varía de acuerdo con el clima y es interrumpida por pequeños cerros. A lo largo de la Carretera Oriental y por la vía al mar se pueden observar bosques costeros, donde crecen cactus, trupillo, aromo rastrero, algodón de seda, uvito y naranjuelo.En áreas inundadas por el mar, se han desarrollado especies de mangle. En los bosques de transición cercanos al río Magdalena, la vegetación es arbustiva y crece sobre la arcilla de cerros. Además las plantas más representativas son las de chivato, calabazuelo, balsamito, ceiba de leche, trupillo y matarratón.

 

CULTURA Y TRADICIONES

En el atlántico es muy notorio la gran influencia de la raza negra, constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América. Considerando su influencia principalmente en los siglos XVII y XVIII, época en la que se inicia la explotación de minas y el laboreo de las grandes haciendas. Actualmente existen en poca cantidad algunas tribus aborígenes, como los wayus y los kogis.

 

DANZA

El departamento del atlántico tiene una variedad de bailes, interpretaciones y danzas, siendo la cumbia, el “mapalé” y el “congo grande” las danzas más representativas y reconocidas de la región. Pero además existen bailes como: Cipote garabato, la danza del garabato, los goleros, danza del paloteo, las marimondas, chichamaya, los coyongo entre otros.

 

CUMBIA 

Es un ritmo con origen africano, con cultura indigena y europea, que se remonta a la epoca en que los negros aun eran esclavos de los españoles. Cuenta la historia que en el momento cuando sus patrones dormían, ellos prendían una fogata y danzaban alrededor de ella. Actualmente en vez de bailar alrededor de la fogata, los bailarines danzan alrededor de los músicos que interpretan el bombo, tambor alegre, llamador, guasa y gaita. Las mujeres llevan en su mano un manojo de velas encendidas mientras bailan sin tocarse las manos en figuras grupales o en pareja. La marcación de este ritmo se lleva en el pie izquierdo acompañado de movimientos de cintura, ya que se dice que en el pie derecho los esclavos tenían una “pesa” para que no pudieran escapar.

 

MAPALE

Origen de los negros bozales del Golfo de Guinea, este ritmo se arraiga en Colombia principalmente en la costa norte dandole su toque peculiar. Es una danza de pareja sin coreografía definida. Los movimientos frenéticos y eróticos con base en saltos, caídas, contorsiones, espasmos, zarandeos, arrastradas, encuentros y enfrentamiento entre hombres y mujeres los hacen con el fin de agradar a su pareja y lucirse ante el público.

EL CONGO GRANDE

El Congo Grande es de origen africano en donde se cataloga como una danza guerrera. Se interpreta como si los danzarines fueran guerreros que festejan las victorias obtenidas, agradeciendo a sus dioses y caciques por su triunfo. Actualmente es la imagen más representativa del carnaval de Barranquilla, porque los esclavos negros en colombia celebraban la danza con permiso de sus amos en el cerro de la popa.

 

PLATOS TÍPICO 

 

ARROZ DE LISA

El plato típico por excelencia es el arroz de lisa, servido dentro de un bollo de yuca y consiste en guisar un pez de la zona llamado lisa.

SANCOCHO DE GUANDÚ

El Sancocho de Guandú es el plato típico de las fiestas del Carnaval de Barranquilla. Por su alto contenido proteico y de carbohidratos ofrece la energía necesaria para disfrutar al máximo del carnaval.

POSTRE

MONGO MONGO

Mongo Mongo es un postre de propiedades afrodisíacas. Es típico principalmente de Luruaco (Atlántico), se prepara con una variedad de frutas como tomate, piña, guayaba, coco, plátano verde y maduro, papaya y mamey. Principalmente se come en Semana Santa.

GENTE FAMOSA

En el departamento del Atlántico hay gran variedad de artistas, deportistas y gente destacada mundialmente, entre ellos están: Esthercita Forero, compositora y cantante; Adolfo Echeverría; Nelson Pinedo; Chelito De Castro, músico, arreglista, compositor, pianista, acordeonero y cantante; Carmen Villalobos – Actriz.

SHAKIRA (1977/02/02 Barranquilla)

A los trece años, comenzó su carrera artística siendo representante de Sony Music consiguiendo su primer contrato discográfico. Actualmente es la artista más reconocida a nivel internacional en el pop musical. En el 2000 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad. El 3 de abril de 2006 recibió mención honorífica en la ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas por la creación de la fundación llamada Pies Descalzos. Esta fundación tiene como objetivo principal ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. El 27 de abril de ese mismo año, ganó seis premios Billboard Latinos y fue elegida para cantar su canción Hips Don’t Lie en la ceremonia final de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006. Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 fue la intérprete de la canción oficial del evento, llamada Waka Waka (This Time For Africa). Entre otros sin número de álbumes y premios que ha ganado a lo largo de su vida artística. Su más reciente triunfo fue su participación en el gran Super Bowl junto con Jennifer Lopez y Bad Bunny el 2 de febrero de 2020 en la Ciudad de Miami.

 

SOFIA VERGARA (10 de julio de 1972 Barranquilla, Colombia)

Sofia Vergara una de las actrices mejor pagadas de los Estados Unidos también nació en la ciudad de Barranquilla. Su talento fue descubierto en una playa del Caribe colombiano por un cazatalentos. Inicio realizando un comercial para Pepsi, con el cual fue reconocida y llevada al mundo del modelaje de publicidad y pasarela. Después siguió como presentadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Luego, se mudó a Miami donde firmó un contrato de exclusividad con la cadena Univisión, en donde presentó programas como Fuera de serie y A que no te Atreves, como también tuvo participación en la telenovela Acapulco, cuerpo y alma de la cadena mexicana Televisa. En septiembre de 2005 hizo parte de la comedia del canal ABC “Hot Properties” y en la serie “The Knights of Prosperity”.

Triunfó mundialmente con la serie “Modern Family” encarnando a Gloria Delgado-Pritchett, transmitida por la cadena ABC. Con este personaje, Sofia Vergara consigue nominaciones a los premios Emmy y a los Globos de Oro. Terminando “Modern Family” Vergara fue seleccionada como jurado de America’s Got Talent.

 

SITIOS TURÍSTICOS

El departamento del Atlántico al ser un territorio tan comercial y cultural ofrece bastantes sitios para conocer. Algunos de los lugares turísticos conmemoran la vida de grandes artistas, entre ellos está la estatua de Joe Arroyo. Además este departamento cuenta con parques y playas.

 

PARADOR TURÍSTICO DE SANTA VERÓNICA

Está ubicado en el cruce vial de Río Mar con la Vía al Mar, aproximadamente a 37 kilómetros de Barranquilla hacia Cartagena. Es conocido por un gigantesco sombrero vueltiao, símbolo de la Costa Caribe y de Colombia, brinda servicio de información turística y servicio de restaurante principalmente de la gastronomía atlanticense.

La Gobernación del Atlántico, por medio de la Subsecretaría de Turismo, le hizo entrega a la Fundación Sociedad Portuaria de Barranquilla  FUNDAPORT, para que se encargará de la administración del lugar. Esta idea de arquitectura fue gracias a un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe. La estructura cuenta con un área total de 2.200 metros cuadrados y fue nominada a los premios Hotur que entrega dicha universidad en la categoría Creatividad e Innovación.

 

PARQUE ECOLÓGICO CROCODILIA

En 1998 el ingeniero Rafael Fernandez inició una cría de babillas iguanas y boas de sabanalarga. En julio del 2020 abrió el singular parque de atracciones con base a animales de esta región, algunos en vía de extinción. Definitivamente un lugar que debes conocer.

El departamento del Atlántico aunque pequeño en territorio nacional es muy rico en cultura y sobre todo siembra es su arte e artistas, esto es solo un granito de historia de Colombia patrocinado por Grano de Café.

 

 

Leave a comment