Profile photo of Maria Isabelle + Sonia Cano

Un Granito de Historia de Colombia – Cundinamarca

by Maria Isabelle + Sonia Cano

Por Maria Isabelle & Sonia Cano 

“Grano de Cafe” es un restaurante Colombiano en Nueva York que busca contarte un granito de historia de Colombia, ademas de ofrecerte comida Colombiana en su restaurante ubicado en la 9812 Northern Blvd, Corona, NY 11368.

Empezamos esta experiencia con el departamento de Cundinamarca, ya que dentro de esta region se encuentra la capital de la República de Colombia, Santa Fe de Bogota Distrito Capital.

Source: Wikipedia

Historia

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de la República de Colombia. Dentro de Cundinamarca se encuentra Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, la capital de Colombia. Un Español llamado Gonzalo Jiménez de Quesada, descubrió el reino de Nueva Granada (actual Colombia) y el 5 de agosto de 1538, el licenciado Quesada fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá, la que habría de convertirse en la capital del reino de Nueva Granada. Source.

Gonzalo Jiménez de Quesada fue nombrado por  el gobernador de Santa Marta, Pedro Fernández de Lugo, para el máximo cargo de justicia como teniente general de la expedición en 1536. De inmediato comenzaron la travesía de encontrar rica tierra en el interior del continente Sur Americano, debido al vasto bosque y  fuertes rios habían fallado en anteriores intentos.

Además de la gran barrera geográfica que hasta entonces era inaccesible, especialmente por la cordillera de los Andes, Quesada atravesó por varios peligros; plagas tropicales, mosquitos y ataques de indígenas armados de flechas envenenadas. Como conquistador descubrió Tunja, Sogamoso, Duitama, Sáchica, Zaquencipa, la laguna de Tota y el Valle de Neiva hasta Altamira (Huila actual.) 

Aproximadamente 300 años después de fundar la capital, el Estado Soberano de  Cundinamarca  se estableció en 1858, por medio de la constitución de la Confederación Granadina y el 1 de enero de 1886 se fundó el departamento de Cundinamarca con los límites hoy conocidos:

Norte – Boyaca

Sur – Huila

Oriente – Meta

Occidente – Tolima y Caldas y el Río Magdalena de por medio. 

El territorio de Cundinamarca tiene aproximadamente 24,210 Kilómetros cuadrados de extensión. Source

Flor

La orquídea es la flor más conocida municipal y nacional con más de 24.000 especies oficiales. Hay una de ellas en especial que lleva el nombre de la ciudad de Fusagasugá y es la “Odontoglossum crispum var. Fusagasugá”. 

Source: Pinterest

Fusagasugá es parte del departamento de Cundinamarca también. Source

Comida

Uno de los platos típicos del departamento de Cundinamarca es el ajiaco.  Sus ingredientes básicos son la papa criolla, pollo, mazorca, alcaparras, guascas y es servido en un plato típico de barro.

Source: Instagram

Otro plato típico es el Caldo de Papa, sus principales ingredientes son papa, costilla de res o de cerdo, acompañado de cilantro y/o perejil. Normalmente se come en el desayuno.

Source: Instagram

Postre

La marquesa se ha consumido en Bogotá por más de 200 años, en épocas pasadas debido al frío los bogotanos comían este postre para aumentar calorías. La marquesa son dulces de guanabana o arequipe los cuales llevan una cubierta.

Foto Alejandra Ramírez/Bogota.gov.co

Bandera

La bandera de Cundinamarca establecida por Antonio Nariño en su calidad de presidente; el 17 de julio de 1813. Sus colores son una combinación de colores del pabellón Español otorgado a la provincia de Santafé a finales del siglo XVIII. Source

LA BANDERIA DE CUNDINAMARCA

LA BANDERIA DE CUNDINAMARCA

 

Gente Famosa

Policarpa Salavarrieta “La Pola” (1796-1817)
Policarpa Salavarrieta “La Pola” (1796-1817)

Policarpa Salavarrieta “La Pola” es una heroína Colombiana recordaba por los colombianos por ser una mujer luchadora, activa y valiente en la época de la independencia. Poco se sabe de cómo pasó su vida solo se tienen documentos de los días cercanos a su trágica muerte. Sin embargo su fecha de nacimiento se puede estimar según la fecha de nacimiento de sus hermanos, de los cuales curiosamente si se tiene información. 

Policarpa nació entre sus hermanos religiosos, así que sus fechas de nacimiento se estiman entre 1791 y 1796. Parecía que por estos años la familia de la Pola vivía en Guaduas y que posteriormente se trasladó a Bogotá, aunque no se sabe si antes habitó en alguna otra población.

La Pola al pasar desapercibida en la ciudad de Bogotá era la encargada de recoger información sobre los realistas (Españoles) para entregarlos a la guerrilla y poder ganar la batalla. Cuando uno de sus compañeros Alejo Sabaraín fue arrestado, llevaba una lista de realistas y patriotas que La Pola le había entregado donde se evidenciaba sus actos. El sargento Iglesias principal agente español en la ciudad fue encargado de arrestarla, después de estar encerrada en un calabozo un consejo de guerra la condenó a muerte el 10 de noviembre de 1817 junto con Sabaraín y otros patriotas.

El día de su condena al salir a la plaza gritó la valentía de morir por la libertad de la patria, le ordenaron ponerse de espaldas ya que era la forma de fusilar a los traidores y ella pidió ponerse de rodillas pues consideraba una posición más digna para una mujer. Su cuerpo fue reclamado por sus hermanos sacerdotes quienes la sepultaron en la iglesia del convento de San Agustín. Source

Atleta

Egan Bernal nacio el 13 de enero de 1997, con apenas 22 años de edad fue el primer latinoamericano que cumplio el gran sueño de ganar el Tour de Francia en el 2019. Egan desfiló el “maillot amarillo” en los campos Elíseos, siendo el ciclista mas joven que obtiene este lugar durante los ultimos 110 años. En 2017 Egan disfrutó del primer puesto en el Tour de Porvenir y en 2018 ganó el Tour de California y el Tour Colombia. Source

Sitios Turísticos

La Chorrera en Choachí es una de las maravillas naturales del departamento de Cundinamarca, la cual se encuentra en la vereda del Curí- La Palma.  Es bastante llamativa debido a sus múltiples caídas de agua totalmente cristalina en forma de escalera, con una longitud de 590 metros la cual se cataloga como la más alta de Colombia y ocupa un sexto lugar entre las más altas de Sudamérica. Dentro de ella se encuentra una cascada de 55 metros, la cual forma una cortina que brinda la posibilidad de practicar deportes extremos. Source

 

 

La laguna de Guatavita se encuentra ubicada en el municipio de Sesquilé y es la más representativa de la cultura Chibcha. En esta se llevaba a cabo la ceremonia de posicionamiento del nuevo cacique. El cacique entraba desnudo a la laguna sobre una balsa mientras a su alrededor era observado por sus súbditos los cuales le lanzaban pequeñas estatuas de oro; esta historia es conocida por el nombre el Rito del Dorado. En la actualidad tiene un gran agujero, consecuencia de los intentos por tratar de sacarle toda el agua para encontrar los tesoros. Source

 

Las momias de San Bernardo es un cementerio ubicado en la parte más alta del pueblo. En 1956 cuando comenzaron a sacar los cuerpos después de estar enterrados por más de 5 años se dieron cuenta que estos se encontraban secos,  por tal razón decidieron convertirlo en un mausoleo con el fin de momificar las personas que mueren en el municipio de San Bernardo; siempre y cuando la familia así lo desee. En la actualidad se encuentran tan solo 15 de ellas por motivos de salubridad. Cada una de estas momias lleva detrás de su cubículo de cristal una breve historia de su vida, la frase más llamativa en una de las momias dice “Si conocemos mejor la muerte, no nos desvelaremos más por huir de ella y ocultarla, apreciaremos mejor la vida y respetaremos antes que nada la de los otros”. Este lugar es visitado por decena de turistas los cuales se toman fotos y selfies con las momias. Source

La Catedral de Sal de Zipaquirá es uno de los sitios turísticos más reconocidos a nivel nacional. En el pasado la cultura muisca se favorecieron de ella ya que conseguían sal para el sustento y también la usaban para intercambiarla por otros productos ó artículos; por esta razón tanto los Muiscas como lo mineros tomaron este sitio como sagrado en donde se confesaban y agradecían por su sustento, de aquí el nombre de Catedral.

En la actualidad las luces que la adornan e iluminan deja a la vista de los visitantes grandes obras de arte antiguas talladas en las paredes y hermosas esculturas gigantes, también se puede observar el “espejo de agua” que en épocas de la extracción de este mineral era la salmuera (lugar para la saturación de la sal), dando la sensación de un vacío subterráneo. 

Este hermoso lugar se encuentra en el municipio de Zipaquirá, al norte de Bogotá. Source

 

El Parque San Rafael en Fusagasugá es destacado por su variedad y hermosa fauna, se cataloga como la reserva ecologica mas hermosa de Fusagasuga, en ella se pueden observar búhos, osos perezosos, tigrillos, zorros y guácharos. También se encuentra el torrente del río Blanco el cual favorece el nacimiento de diversas plantas. Es así como la naturaleza se encarga de brindar este hermoso paisaje. Source

 

El Cerro del Quininí es una formación rocosa natural ubicada en los municipios de Tibacuy y Cumacá.  En este lugar habita la comunidad indigena Panche, desde allí se puede observar el valle del río Magdalena, la meseta de Chinauta, Fusagasugá y en general un paisaje de las hermosas montañas que enmarcan esta imagen natural. Su nombre Quininí significa en lengua indigena “la diosa de la luna”, alrededor de este cerro se encuentran varios lugares emblemáticos para los Panche, como la roca de parto, la piedra del gritadero (lugar donde realizan danza y sus cánticos), una piedra en forma de cabeza la cual según esta cultura es el guerrero indigena que cuida del cementerio que se encuentra justo debajo de él. Sourc

 El Museo Arqueológico de Pasca exhibe las creaciones en cerámica de los Muiscas y con ellos sus herramientas de trabajo, se pueden tambien observar restos humanos pertenecientes a los indígenas Muiscas, moldes de figuras de oro, y varios artículos característicos de esta cultura.

Este lugar es reconocido debido a que allí llegó la barca de oro del Rito el Dorado, que actualmente está exhibida en el Museo del Oro en Bogotá. 

El creador del museo fue el párroco Jaime Hincapié, el cual hizo un recorrido por la geografía colombiana recopilando más artículos de otras culturas prehispánicas como Tayronas, Calima, Quimbaya, Sinú, San Agustín, Tierradentro, entre otras. Source

 

A pocos kilómetros de la Catedral de sal de Zipaquirá se encuentra,  La Catedral de Sal de Nemocón. Reconocida por sus 28 “espejos de salmuera” que junto con las luces que los iluminan generan un efecto increíble. Además se reconocen dos grandes esculturas en piedra, una representa al mundo, la cual pesa 1.300 kilogramos y la otra es en forma de corazón, tallado por el minero Miguel Sánchez en los años 60 con un peso total de 1.600 kilos. Source

 

 

El Parque Arqueológico Piedras del Tunjo está ubicado a 1.550 metros del parque principal de Facatativá. En las 27 hectáreas del parque se encuentran una variedad de abrigos rocosos los cuales en su exterior tienen pinturas rupestres, por esta razón es uno de los sitios más importantes de patrimonio arqueológico, y son resguardados por el estado Colombiano. Source

 

 El Mirador de La Piedra de Cápira en Guaduas, está situado al final del Camino Real que durante la Colonia unía a esta población con Honda. El Capira es importante para la historia colombiana ya que desde allí se podía observar el recorrido de las tropas en la época de la independencia. Desde allí se aprecia el río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima.

Debido a la geografía cercana a la cordillera oriental existen varios miradores naturales alrededor. Source

 

 

La Hacienda Cafetera California, reconocida por ser una de las primeras en fabricar café de forma sofisticada. La hacienda está comprendida de 5 pisos en los cuales se encuentra una maquinaria de origen europeo y norte americano. Allí se guardan los secretos del reconocido café suave colombiano, junto con la historia de luchas que enfrentó el país desde 1850.

 

El departamento de Cundinamarca se encuentra dividido en 126 municipios y agrupados en 15 providencias.

Almeidas

1.Chocontá
2. Machetá
3. Manta
4. Sesquilé
5. Suesca
6. Tibirita
7. Villapinzón

Alto Magdalena

8. Agua de Dios

9. Girardot
10.Guataquí
11. Jerusalén
12. Nariño
13. Nilo
14. Ricaurte
15. Tocaima

Bajo Magdalena

16.Caparrapí

17. Guaduas

18.Puerto Salgar

Gualivá

19.Albán
20. La Peña
21. La Vega
22. Nimaima
23. Nocaima
24. Quebradanegra
25. San Francisco
26. Sasaima
27. Supatá
28. Útica
29. Vergara
30. Villeta

Guavio

31.Gachalá
32. Gachetá
33. Gama
34. Guasca
35. Guatavita
36. Junín
37. La Calera
38. Ubalá

Magdalena Centro

39.Beltrán
40. Bituima
41. Chaguaní
42. Guayabal de Síquima
43. Pulí
44. San Juan de Rioseco
45. Vianí

Medina

46.Medina
47. Paratebueno

Oriente

48.Cáqueza
49. Chipaque
50. Choachí
60. Fómeque
61. Fosca
62. Guayabetal
63. Gutiérrez
64. Quetame
65. Ubaque
66. Une

Rionegro

67.El peñón
68. La palma
69. Pacho
70. Paime
71. San Cayetano
72. Toaipí
73. Villagómez
74. Yacopí

Sabana Centro

75.Cajicá
76. Chía
77. Cota
78. Cogua
79. Gachancipá
80. Nemocón
81. Sopó
82. Tabio
83. Tenjo
84. Tocancipá
85. Zipaquirá

Sabana Occidente

86.Bojacá
87. El Rosal
88. Facatativá
89. Funza
90. Madrid
91. Mosquera
92. Subachoque
93. Zipacón

Soacha

94.Sibaté
95. Soacha

Sumapaz

96.Arbeláez
97. Cabrera
98. Fusagasugá
99. Granada
100. Pandi
101. Pasca
102. San Bernardo
103. Silvania
104. Tibacuy

Tequendama

105.Anapoima
106. Analaima
107. Cachipay
108. El colegio
109. La mesa
110. Quipile
111. San Antonio del Tequendama
112. Tena
113. Viotá

Ubaté

114.Carmen de Carupa
115. Cucunubá
116. Fúneque
117. Guachetá
118. Lenguazaque
119. Simijaca
120. Susa
121. Sutatausa
125. Tausa
126. Ubaté

Con esta lista concluimos nuestra experiencia por el departamento de Cundinamarca, este atento a nuestro proximo departamento.

98-12 Northern Blvd – Corona, NY 11368

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment